Alimentos en depósitos: los detalles del plan de distribución que presentó Capital Humano

07 de junio de 2024 - 11.04

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. — Foto: captura.

El Ministerio de Capital Humano presentó hoy el plan para la distribución de las más de 5.000 toneladas de alimentos acopiados en dos depósitos del Estado y aclaró que serán repartidos en escuelas, pero no en comedores comunitarios.

Por qué importa.

La medida ocurre luego de que la Cámara Federal de Apelaciones ratificara la cautelar del juez Sebastián Casanello, que exigía un plan al Gobierno para repartir los alimentos y rechazar la apelación impulsada por el Ministerio. 

En detalle.

El documento judicial de Capital Humano aclara que los alimentos a distribuir serán los que tienen "fecha próxima a vencer" y que ya comenzaron a repartirlos desde el 3 de junio, en referencia a la distribución de leche en polvo que estaba cerca de su vencimiento y que se hizo a través de la fundación Conin. Por otro lado, hace mención a que los "alimentos restantes" serán asignados a "escuelas vulnerables" de todo el país. Estas escuelas están caracterizadas por tres criterios: Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE), Índice de Riesgo Infantil (IRI) y el Nivel Socioeconómico (NSE).

Pero.

El documento tiene embebido un archivo Excel con un cuadro de los tipos de alimentos, cantidad y fecha de vencimiento. Casanello había pedido que el plan se ejecutara de modo "inmediato", pero Capital Humano informó que "se comunicará a la brevedad" cuáles serán las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega.

Profundizá.

Además.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue convocada a la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados que se reunirá el martes 11 ante la "preocupación por la situación de los alimentos no entregados y en riesgo de vencimiento".

Antecedente. 

Casanello había ordenado al Ministerio que informara en 72 horas el plan de distribución de los alimentos, período que se venció a raíz de la apelación de la cartera.