Alimentos retenidos: el Gobierno apelará la decisión de la justicia federal

27 de mayo de 2024 - 12.12 / Actualizado: 18.15

El vocero presidencial, Manuel Adorni, hoy en conferencia de prensa
El vocero presidencial, Manuel Adorni, hoy en conferencia de prensa — Prensa

El Gobierno nacional apelará la orden del juez federal Sebastián Casanello al Ministerio de Capital Humano para que desarrolle un plan de distribución de los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en galpones en las próximas 72 horas. "No es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública", declaró hoy el vocero presidencial Manuel Adorni.

Por qué importa.

Casanello ordenó hoy a la cartera a cargo de Sandra Pettovello la distribución de los alimentos y, además, solicitó que se realice un operativo en los depósitos para saber la cantidad que hay almacenada.

En detalle.

"Nosotros siempre fuimos respetuosos de la justicia, lo que no quiere decir que no utilicemos los instrumentos legales que están a nuestro alcance en cuestiones en las que no estamos de acuerdo, como en este caso", explicó Adorni, y agregó: "Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial sino una definición de política pública. Y la justicia no se puede entrometer en la política pública". 

Además.

El vocero presidencial sostuvo que de los 5 millones de alimentos almacenados, 3,1 millones corresponden a "yerba mate comprada por el Gobierno anterior" y que dichos alimentos están "reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes". "No hay ningún alimento que se vaya a tirar a la basura", remarcó. 

Declaración.

"A algunos les molesta que hayamos terminado con los intermediarios, con los cambios de alimentos y con todo un esquema que había en Argentina donde había muchos beneficiarios a título personal que hoy ya no están y se sienten dolidos por todo lo que pasa", subrayó en conferencia de prensa.

Capital Humano. 

"El pedido del juez es un avance ilegítimo de la justicia sobre la democracia que viola la división de poderes. No se van a entregar alimentos a comedores inexistentes para que queden en manos de las organizaciones extorsivas", señalaron desde el Ministerio conducido por Sandra Petovello.