Alquileres: las 6 claves del nuevo proyecto

25 Marzo de 2022 - 19.13

alquileres
alquileres

El diputado nacional del Frente de Todos José Luis Gioja presentó hoy un proyecto de ley para modificar la Ley de Alquileres. La iniciativa contempla menos requisitos para los monotributistas inquilinos, beneficios para los locadores y topes para los aumentos de los contratos.

Por qué importa. Desde el oficialismo como la oposición hay un amplio consenso para derogar la normativa actual y modificarla.

Las claves

Precios. El precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.Actualización de valores. Se realizará a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.Consejo Nacional de la Vivienda. Para atender a la falta de oferta habitacional, se propuso que este organismo establezca el diseño de un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales.Viviendas vacías. Se busca elaborar un proyecto de ley para gravar inmuebles deshabitados que podrían destinarse a la vivienda, en provincias y en la Ciudad.Deducción de ingresos brutos. Las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.Exención de bienes personales. Los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del Impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos.