Ambiente exigirá que no haya fauna a un kilómetro alrededor de las exploraciones offshore

10 Enero de 2022 - 09.55

sergio-federovisky
sergio-federovisky

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró hoy que existe un "fuerte compromiso" del Ministerio para garantizar el "estándar ambiental" en las exploraciones offshore a la altura de las costas de Bahía Blanca y Mar del Plata. El funcionario, además, informó que la cartera exigirá que no haya fauna en un kilómetro a la redonda a la hora de realizar la exploración sísmica.

Por qué importa. La medida generó una controversia entre el Gobierno y algunas organizaciones sociales, políticas y ambientalistas. Las declaraciones de Federovisky y las del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, intentan dar respuesta a las principales críticas en términos ambientales.

Declaración ampliada. "Lo que hay es una decisión de explorar zonas para identificar stock de hidrocarburos en distintas áreas del país. Esto se ha hecho regularmente, ha habido exploraciones y hay explotaciones offshores vigentes en Argentina, pero históricamente se lo ha hecho sin la participación del Ministerio de Medioambiente", explicó Federovisky en AM 750, y agregó: "En este caso, es el Ministerio el que interviene en la evaluación del estándar ambiental de la metodología que se va a utilizar para realizar estas exploraciones".

También importa. "La exploración no es una actividad inocua, estamos hablando de movimientos sísmicos provocados por aire comprimido. Hay una exigencia del Ministerio de Ambiente que supera y mejora las exigencias que se fijan en países europeos respecto de las exploraciones offshore: hay que garantizar que no haya fauna en un kilómetro a la redonda en el momento en que se llevan a cabo estos disparos de aire comprimido", detalló el funcionario.