etiquetas
amia javier milei

AMIA: a 30 años del atentado, "el terrorismo sigue, la impunidad también"

18 de julio de 2024 - 09.07 / Actualizado: 16.16

Manifestantes durante el acto de la AMIA.
Manifestantes durante el acto de la AMIA. — Foto: AMIA.

Se conmemoraron hoy los 30 años del atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). El acto, que se realiza todos los 18 de julio en la calle del barrio porteño de once Pasteur al 600, comenzó a las 9.30. 

En detalle.

A las 9.53 sonó la tradicional sirena que marca la hora en la que se cometió el atentado que mató a 85 personas. En el acto, encabezado por el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, participaron el presidente Javier Milei, la vice Victoria Villarruel y otros miembros del Gabinete. También estuvieron los presidentes de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou.

Cartas.

Desde la organización del acto mencionaron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el papa Francisco enviaron cartas por el aniversario del atentado:

  • Joe Biden. "Hoy hace treinta años, un terrorista suicida de Hezbollah estrelló una camioneta cargada con 200 kilos de explosivos contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, matando a 85 personas e hiriendo a cientos más, y destrozando la vida de muchas familias. Este mal todavía nos sacude hasta la médula. Hasta el 7 de octubre, ese fue el día más letal para los judíos desde el Holocausto, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que nos recuerda a todos que el silencio es complicidad. Y quiero que lo sepan: Yo no me callaré. Estados Unidos no guardará silencio", escribió en un pasaje de su carta.
     
  • Papa Francisco. "Al conmemorar el 30° aniversario del atentado a la AMIA lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia. Hoy, juntos, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras", destacó el papa en su carta.

Quejas. 

Antes de que comenzara el acto formal, cuando llegó el presidente, se escucharon quejas de los familiares porque, contra la tradición en el acto, se instaló un corralito por adelante de los familiares y al borde del escenario para los políticos y miembros del Gobierno. 

Declaración.

El presidente de AMIA, Amos Linetzky, invitó a todos los expresidentes vivos de la mutual al escenario durante su discurso. "Toda persona tiene dos muertes: una cuando deja este mundo. Asumamos la responsabilidad de prevenir la segunda muerte, la del olvido. Parece mentira que hayan pasado 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años donde el Estado miró para otro lado", remarcó. El mandatario recordó al fiscal Alberto Nisman —que fue encontrado muerto en su casa a un día de presentar un informe en el Congreso tras acusar a la expresidenta Cristina Kirchner de "traición a la patria"— y agradeció al Gobierno el nombramiento de Hamás como organización terrorista. El titular de la mutual judía también recordó el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel — donde más de 1.200 personas fueron asesinadas y casi 200 tomadas como rehenes— y apuntó contra organismos internacionales (como Unicef y la Cruz Roja) y el feminismo por no haber condenado los hechos.

Además. 

Sobre las amenazas publicadas en el Tehrán Times contra Javier Milei y luego de que el Gobierno negara amenazas contra el mandatario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respondió: "A nosotros no nos amenaza nadie".