Amnistía Internacional pidió a Argentina una postura "contundente" sobre Venezuela

25 Junio de 2021 - 17.58

venezuela_CPI
venezuela_CPI

Amnistía Internacional envió una carta hoy a la Cancillería argentina para expresar su preocupación por la decisión del Gobierno de retirar su denuncia sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). La organización solicitó que Argentina adopte una posición “clara y contundente” y demuestra un compromiso con la “verdad, justicia y reparación de las violaciones de los derechos humanos”.

Por qué importa. Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina demandaron a Venezuela por delitos de lesa humanidad en 2018. Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante la CPI.

La postura argentina. La Cancillería declaró que la retirada de Argentina es una consecuencia política de su salida del Grupo de Lima. El presidente Alberto Fernández estableció que las acciones del foro “no habían conducido a nada” y que las crisis venezolana debe resolverse a través de un “diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular".