Aníbal Fernández le respondió a Carreras: "No es una obligación señora"

21 de octubre de 2021 - 20.29 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

Anibal-1
Anibal-1

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, le respondió hoy a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien solicitó ayer la intervención de fuerzas federales al Gobierno en la provincia. Fue luego de los ataques incendiarios en El Bolsón y en Bariloche, atribuidos a la comunidad mapuche.

Por qué importa. Fernández enfatizó en la forma en la que gestionará el incidente y remarcó que no se utilizarán “políticas represivas” con el objetivo de evitar conflictos como los sucedidos con el joven Santiago Maldonado.

En detalle. El ministro apeló a la Ley 24.059 de Seguridad Interior, la cual indica que el Gobierno debe actuar en una provincia solo si está afectada la institucionalidad del Estado.

Declaraciones

“No tengo más remedio que prestar atención a lo que dice la ley. Solamente tenemos derecho cuando el Consejo de Seguridad lo indique por cuestiones especiales, que no es este el caso”, señaló Fernández en Radio del Plata. “La gobernadora decía 'no estamos pidiendo un favor, es su obligación'. No es una obligación, es nuestra colaboración señora. Entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando específicamente para este tipo de situaciones”, aseguró el ministro. “Estamos patrullando tratando de disuadir de las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna política represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”, afirmó el funcionario.