Salud pública | Arancelamiento de hospitales en Salta: el pedido del gobernador Sáenz para nacionalizar la medida
06 de mayo de 2024 - 21.35
06 de mayo de 2024 - 21.35
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, defendió el arancelamiento de la salud a pacientes extranjeros y llamó al Congreso de la Nación a que lo legisle para todo el país. No obstante, aseguró que "nunca se le negará la atención a un extranjero que esté peligrando su vida", pero hizo hincapié en la importancia de "priorizar" a los ciudadanos argentinos.
El pasado 28 de febrero, el gobernador salteño estableció por decreto que los pacientes no argentinos paguen para atenderse en un hospital público.
Sáenz afirmó que si bien tomó la decisión en un "marco difícil económico y sanitario también", entiende que la decisión es "absolutamente justa" dado que ahora los hospitales provinciales cuentan con camas y operaciones disponibles. En este sentido, remarcó que la medida "no es discriminatoria": "No queremos perjudicar a nadie, sí queremos beneficiar a los salteños y a los argentinos", justificó. Además, exhortó al resto de los gobernadores a imitar su iniciativa y reveló que instruyó a los diputados salteños a presentar una proyecto para que este modelo se replique a nivel Nacional.
"En reunión con diputados nacionales por Salta, les pedí que impulsen a nivel nacional el dictado de una ley que establezca el marco jurídico de acceso de los extranjeros al sistema de salud público nacional (...) Es importante destacar que nunca se le negará la atención al extranjero que esté peligrando su vida. Nunca dejaremos morir a alguien en la puerta de nuestros hospitales (...) Humildemente invito a todas las provincias y a todos los gobernadores a imitar esta medida a nivel provincial. Es justa y es, por sobre todas las cosas en momentos difíciles, es necesaria", expresó el mandatario.