Argentina y México citaron a sus embajadores en Nicaragua por las "preocupantes" acciones del gobierno

21 Junio de 2021 - 13.01

alberto-lopezobrador
alberto-lopezobrador

Los gobiernos de Argentina y México ordenaron hoy a sus embajadores en Nicaragua que vuelvan a sus respectivos países a "realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales" de la administración de Daniel Ortega que, según el comunicado conjunto, “han puesto en riesgo la integridad y la libertad de figuras de la oposición, activistas y empresarios”.

Por qué importa. Los dos estados sostuvieron una estrategia conjunta y se abstuvieron en la votación del Consejo Permanente de la OEA sobre una condena a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua. En una carta enviada al Gobierno nicaragüense, la cancillería argentina explicó que la abstención fue porque “las sanciones impactan negativamente” en la situación de los países.

Contexto. Durante la primera semana de junio en Nicaragua, fueron arrestados cuatro precandidatos presidenciales opositores: Cristina Chamorro Barrios, Arturo Cruz Sequeira, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro. También apresaron a activistas y empresarios opositores. Para el 7 de noviembre están pactadas las elecciones.