Argentina a la OTAN: el pedido de Petri para ser "socio global"

18 de abril de 2024 - 09.01 / Actualizado: 18.33

El ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoana.
El ministro de Defensa, Luis Petri, y el secretario General Adjunto de la OTAN, Mircea Geoana. — Foto: X (@luispetri).

El ministro de Defensa, Luis Petri, presentó hoy una carta de intención ante la OTAN en Bruselas para que Argentina ingrese a la alianza como socio global.

Por qué importa.

Es otra de las medidas del Gobierno de Javier Milei en su alineación con Occidente, Estados Unidos y el "mundo libre".

Además.

Argentina viene de adquirir 24 aviones F-16 en Dinamarca para modernizar su flota militar.

Qué es la OTAN.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza militar internacional creada por Estados Unidos en 1949. Promete defender a sus miembros en caso de ataques de otros Estados o terceros. La OTAN incluye a 32 miembros plenos, pero no admite a países que estén fuera de Europa. En el caso de Argentina, el país entraría como "socio global", que le otorgaría acceso a todas las actividades que la alianza ofrece en materias como ciberdefensa, seguridad marítima, asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres, la no proliferación y la ciencia y tecnología de defensa.

Tuit.

"Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN", escribió Petri en X.

Los motivos del gobierno.

El ministro Petri en X destacó que "ser socios globales de la OTAN implica recibir un entrenamiento óptimo para nuestras Fuerzas Armadas, acceso a equipamiento e información, apoyo en ciberdefensa, cooperación para la un diálogo estratégico de alto nivel sobre los acontecimientos mundiales y las prioridades de una Argentina integrada a las democracias liberales del mundo".

Antecedentes.

Durante el Gobierno de Carlos Menem, Argentina había conseguido el status de "aliado extra-OTAN", que era un acuerdo firmado con Estados Unidos por fuera de la alianza para cooperación y ventajas en materia militar.