Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla: los candidatos del Gobierno para la Corte Suprema

20 Marzo de 2024 - 12.44

El juez Ariel Lijo.
El juez Ariel Lijo. — Foto: Télam.

El Gobierno propuso hoy al juez Ariel Lijo para ocupar la vacante en la Corte Suprema y al abogado Manuel García-Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que dejará su puesto en el máximo tribunal a fin de año por cumplir 75 años.

Por qué importa.

El máximo tribunal tiene cuatro miembros desde 2021 —Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz— por la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

Quién es Ariel Lijo.

Es el magistrado a cargo del Juzgado Federal N°4 en lo Criminal y Correccional en Comodoro Py desde 2004. Envió a juicio oral al exvicepresidente Amado Boudou en la causa que lo investigaba por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. También recibió la denuncia del exfiscal Alberto Nisman contra la exmandataria Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Quién es García-Mansilla.

Es doctor en derecho por la Universidad Austral y decano de la facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de esa misma institución. Trabajó como abogado del estudio Liendo & Castiñeyras entre 2010 y 2013 y es direcor ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos desde 2014.

Comunicado.

"El presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo como establece la ley", inicia el comunicado de la Oficina del Presidente. "A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de novimbre del año 2021, el presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo", continúa el texto.