Asamblea de gobernadores del Norte Grande: reunión con Francos

26 Marzo de 2024 - 17.00

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; y Guillermo Francos, ministro del Interior
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; y Guillermo Francos, ministro del Interior — Prensa Norte Grande.

La 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande tuvo lugar hoy en Salta y contó con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos. Luego del encuentro brindaron una conferencia de prensa en la que repasaron los puntos principales que trataron. 

En detalle.

Los gobernadores de Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), y Ricardo Quintela (La Rioja) se reunieron hoy con el ministro nacional. Algunos de los puntos que abordaron fueron: Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), subsidios al Transporte y a la Energía, situación de las obras públicas nacionales; corredores Bioceánicos - Proyectos de Infraestructura; energía solar, reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos; HIV; trasplantes; diálisis, etc), deudas consenso fiscal 2023, entre otros temas.

El temario.

El temario del día de los gobernadores del Norte y el ministro Guillermo Francos.
El temario del día de los gobernadores del Norte y el ministro Guillermo Francos.

 

Declaraciones. 

  • "Fue una reunión muy especial, porque se incorporan nuevos gobernadores de provincias como Chaco, Misiones y Jujuy. Esta reunión nos encuentra con un nuevo Presidente electo de la Nación y para nosotros es muy importante que el Ministro del Interior esté presente. Es importante destacar que esta asamblea de gobernadores está constituida por distintos orígenes políticos y mantuvimos una agenda federal propia y con muchos proyectos", destacó Gerardo Zamora.
  • "Perdimos el Impuesto a las Ganancias que sacó el gobierno anterior y nunca se repuso. Hoy, producto de las medidas, más allá de los resultados, se está frenando la economía y es muy baja la coparticipación, con impactos financieros muy bajos para las provincias. A este ritmo empezaremos a tener problemas sociales en la mayoría de las provincias", advirtió Osvaldo Jaldo.
  • Sáenz, por su parte, dijo: "Vamos a acompañar a todos los gobiernos, cuando ganan una elección, en darle las herramientas necesarias y legítimas para que puedan llevar adelante ese proyecto que la gente acompañó, pero si dentro de esa legislación hay algo que afecte a la provincia de Salta, seguramente no me tendrán acompañando, que no es el caso". 
  • En tanto el ministro Francos consignó: "Muchos gobernadores de los presentes tienen necesidad de inversiones, en el área minera sobre todo, y en un Estado como el argentino, que tiene una trayectoria de incumplimiento de sus compromisos, a veces es muy difícil conseguir que esos inversores decidan invertir en los activos del país. Una parte de la Ley Bases está referida a la desregulación y a incentivos y garantías para los inversores". 

Profundizá. 

Además.

La reunión se produjo dos meses antes de la firma del Pacto de Mayo, la iniciativa que anunció el presidente Javier Milei el 1 de marzo en la apertura de sesiones del Congreso. El próximo encuentro entre los gobernadores y Nación será el 4 de abril en Casa Rosada.

La comitiva de Francos.

El equipo que viajó junto al ministro del Interior estuvo integrado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, Carlos Guberman, secretario de Hacienda, Lisandro Catalán, secretario del Interior, Javier Milano Rodríguez, secretario de Provincias y Municipios, Bartolomé Heredia, interventor del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa).