etiquetas
amia Irán

Atentado a la AMIA: el informe desclasificado que responsabiliza a Irán

19 de junio de 2024 - 10.03

Bomberos y civiles asisten a un herido tras el atentado a la AMIA en 1994.
Bomberos y civiles asisten a un herido tras el atentado a la AMIA en 1994. — Foto: Julio Menajovsky.

El juez a cargo de la causa por el atentado a la AMIA, Ariel Lijo, desclasificó la semana pasada un informe de la exSIDE sobre el rol de Irán en la voladura del edificio judío en 1994, según revelaron hoy distintos medios de comunicación.

Por qué importa.

En abril, la Cámara Federal de Casación Penal responsabilizó a Irán por el atentado y declaró al atentado como un crimen de lesa humanidad.

En detalle.

Conocido como el "Informe Toma" —por el entonces jefe de la exSIDE Miguel Ángel Toma— titulado Temática: A.M.I.A. la conexión internacional. El esclarecimiento del atentado terrorista y la individualización de sus autores y publicado en 2003, el documento cuenta con aportes de la CIA, el FBI y el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel. Apunta contra Samuel El Reda —acusado de ser el líder de una célula del grupo yihadista Hezbollah en el país—, el exagregado cultural iraní Moshen Rabbani  —el "cerebro" del atentado— y Moshen Rezai, otro autor intelectual del ataque con pedido de captura internacional. Toma le entregó el informe al juez a cargo de la causa en ese momento, Juan José Galeano.

Además.

El diario Clarín aseguró que el móvil del ataque fue la decisión del expresidente Carlos Menem de suspender un embarque de la empresa estatal Invap de una planta piloto de purificación de uranio en 1991.

Declaración.

En diálogo con Infobae, Toma explicó que el documento es un resumen de 200 páginas sobre un cuerpo de aproximadamente 10 mil fojas. "En ese trabajo se detalló y ofreció a la Justicia una visión completa de las empresas de cobertura que tenía Irán, la metodología de accionar de las mezquitas y toda la red de inteligencia iraní que resolvió cómo y cuándo ejecutar el atentado", destacó Toma. Aclaró que el informe sirvió como "base" de la investigación del exfiscal a cargo del caso Alberto Nisman.