Auditorías a universidades: cómo son y de quién dependen

24 de abril de 2024 - 10.34

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. — Fuente: Archivo.

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, señaló hoy que no es potestad del Poder Ejecutivo auditar el presupuesto asignado a las universidades nacionales. En este sentido, subrayó que la revisión debe ser solicitada por el Congreso de la Nación y llevada a cabo por la AGN

Por qué importa. 

Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, había declarado el sábado que "hagan lo que hagan, el Gobierno Nacional va a auditar a las universidades". El Gobierno insiste en que se debe avanzar en las auditorías, mientras que las universidades sostiene que esto ya ocurre. La discusión por las auditorías se enmarca en un reclamo por el recorte del presupuesto. 

Cómo funcionan las auditorías.

Olmos explicó que la supervisión de los ingresos de las universidades públicas no le corresponde al Poder Ejecutivo y que, en todo caso, la orden de revisión debe ser emitida por una comisión mixta del Congreso integrada por senadores y diputados. 

Declaración. 

  • "La UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditoría internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando. A esas auditorías se refieren las autoridades para decir 'estamos siendo auditados'. Esto es un control interno", declaró Olmos en diálogo con Radio Mitre. 
  • "El control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. La UBA requeriría un equipo especial por el volumen y no sabría decirle por qué el Congreso no lo determinó".

Profundizá.

Además.

Luego de la marcha de ayer, desde la AGN hicieron hincapié en que "es obligación del Poder Ejecutivo Nacional garantizar el financiamiento de las universidades nacionales", pero "no está dentro de su competencia controlar de qué manera se aplican los recursos". A su vez, informaron que recientemente ya se realizaron distintas auditorías en las universidades de Rosario, del Litoral y de Buenos Aires.

El hilo.

En contexto. 

La declaración de Olmos se da luego de la Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo en todo el territorio nacional en defensa en la educación pública. La Universidad de Buenos Aires calculó que alrededor de 800 mil personas se movilizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 200 mil en el resto del país.