Ausencias, licencias y diputados que no juraron: por qué fracasó la sesión

05 de octubre de 2021 - 15.04 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

diputadosquorum-scaled
diputadosquorum-scaled

Tras la decisión de Juntos por el Cambio de no asistir al recinto hoy, el oficialismo no pudo conseguir el quórum para tratar la Ley de Etiquetado Frontal y fracasó la sesión.

Falta de quórum. La sesión contó con 124 diputados sentados. Para lograr el quórum era necesario llegar a 129. Faltaron cinco.

Frente de Todos. Tiene 120 diputados pero uno está de licencia (José Ignacio De Mendiguren), dos renunciaron y sus reemplazantes aún no juraron (Cristina Álvarez Rodríguez y Facundo Moyano) y cinco estuvieron ausentes (Karin Alume Sbodio, Alcira Figueroa, José Luis Martiarena, Graciela Navarro y Juan Mosqueda). En total, había 112 oficialistas sentados.

Juntos por el Cambio. El bloque decidió no asistir pero los mendocinos Claudia Najul y Federico Zamarbide desobedecieron al bloque y se sentaron en sus bancas. Antes, el Senado de Mendoza había pedido que se garantice el tratamiento.

Otros presentes. Estuvieron los dos diputados del Frente de Izquierda (Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer), los tres del Gobierno de Misiones (Diego Sartori, Flavia Morales y Ricardo Wellbach), dos del Interbloque Federal (Andrés Zottos y Luis Contigiani) y tres de Unidad y Equidad (José Luis Ramón, Pablo Ansaloni y Luis Di Giacomo).

Otros ausentes. Faltaron los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti (Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez), los tres lavagnistas (Graciela Camaño, Alejandro Rodríguez y Jorge Sarghini), los dos de Acción Federal (Felipe Álvarez y Antonio Carambia), el socialista Enrique Estévez, la neuquina Alma Sapag y la tucumana Beatriz Ávila.