Avión venezolano-iraní: qué se sabe hasta el momento

13 de junio de 2022 - 09.24 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

avion-venezolano-irani
avion-venezolano-irani

Un avión de la empresa venezolana Emtrasur, que tiene una sanción del Departamento de Estado estadounidense por haber pertenecido a la flota de una aerolínea de Irán, fue allanado el lunes pasado y permanece en el Aeropuerto de Ezeiza, ante sospechas de posibles vínculos entre sus tripulantes iraníes y un grupo de inteligencia militar del Ejército del país islámico.

En contexto. El Boeing 747-3B3(M) aterrizó el lunes 6 al mediodía en el aeropuerto de Córdoba, y llegó dos horas después a Ezeiza, donde fue allanado por un operativo conjunto entre la Aduana, Migraciones, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Los funcionarios de Migraciones retuvieron los pasaportes de los cinco iraníes y los 14 venezolanos que formaban parte de la tripulación del avión.

Las denuncias. Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, junto a los excandidatos a la Cámara Baja Franco Rinaldi y María Eugenia Talerico presentaron ayer una denuncia contra los funcionarios que permitieron el ingreso del avión al país. Por su parte, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró hoy en Radio Mitre que el organismo se presentará como querellante.

El hábeas corpus. El abogado de la tripulación, Rafael Resnick Brenner, presentó el sábado una solicitud de hábeas corpus que denunciaba la retención ilegal de los pasaportes de los tripulantes por parte del Estado argentino. Sin embargo, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena determinó ayer que Migraciones actuó en el marco de sus facultades y desestimó el recurso.

Qué dijo el Gobierno. "El avión llegó el 6 de junio procedente de Caracas. Ninguno de los 17 tripulantes contaba con alertas rojas, pero con posterioridad al ingreso se recibió información de distintos organismos extranjeros que advertía acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán", detalló esta mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en Radio Perfil.