Aviones de combate: carta de intención con Dinamarca para la compra de 24 F-16

26 Marzo de 2024 - 16.10

El ministro de Defensa, Luis Petri, con su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen.
El ministro de Defensa, Luis Petri, con su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen. — Foto: Prensa Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió hoy con su par de Dinamarca, Troels Lund Pousen, y ambos firmaron una carta de cooperación bilateral en el marco de las negociaciones para que el país compre 24 aviones de combate F-16.

Por qué importa.

Las negociaciones con Dinamarca, miembro de la OTAN, fueron celebradas por el área Político-Militar del Departamento de Estado de Estados Unidos luego de las presiones que hizo el país norteamericano durante la gestión del expresidente Alberto Fernández para que Argentina no acudiera a China para reforzar su arsenal militar.

También importa.

Es la primera vez en 30 años que Argentina hace una compra de estas características, destacaron desde la cartera de Defensa, que remarcó la importancia de la misma para que "las Fuerzas Armadas puedan cumplir con su misión de cuidar la soberanía nacional".

Profundizá

En contexto.

El principio de acuerdo se enmarca en el alineamiento total que planteó el mandatario Javier Milei con Estados Unidos en contraposición a su rechazo a tratar con países "comunistas" como China.

Declaración.

"Con la adquisición de estos aviones, indispensables para recuperar la capacidad supersónica de la Fuerza Aérea Argentina, se inicia la etapa final de un proceso cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del instrumento militar", celebró el Ministerio a cargo de Petri a través de un comunicado, y agregó: "Se cumplirán las etapas necesarias para lograr una rápida modernización del instrumento militar argentino".