Bajar la edad de imputabilidad: el nuevo proyecto del ministro de Justicia de Milei

15 de enero de 2024 - 10.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

Mariano_cuneo_libarona_telam
Mariano_cuneo_libarona_telam

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció ayer que los 14 años es la edad que le "gusta" para establecer como mínimo de imputabilidad para todos los delitos y que evalúa "casi 30 proyectos" que se han presentado.

Por qué importa.

La última vez que la baja de la edad de imputabilidad se discutió en la esfera pública fue en agosto de 2023 tras el crimen de Morena Domínguez, encabezado por el entonces ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En detalle.

El plan de Cúneo Libarona incluye la "reeducación y reinserción" de los jóvenes que "ya muestran una conducta desviada y disvaliosa a los 14 años". Para el ministro no hay que "dividir los delitos" a la hora de condenar, porque sin importar si fue "un hurto, robo o abuso", el niño "ya muestra una personalidad que merece atención y sanción". "Ese chico merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación", agregó.

Profundizá.

Declaración.

"Al margen del delito particular cometido, el chico muestra ya una conducta desviada y disvaliosa a los 14 años, que es la edad que me gusta. Es la que sostienen los casi 30 proyectos que están arriba de mi escritorio que se han presentado y no han tenido acogida legislativa", sostuvo Cúneo Libarona, y agregó: "El chico, sea un hurto, robo o abuso, ya muestra una personalidad que merece atención y sanción. Entonces dividirse los delitos y dejar algunos sin castigo o educación carece de sentido. Yo quiero la reeducación, resocialización, obligación de estudio y trabajo. Yo no creo en la sanción, tenemos que darle herramientas para reinsertarse".