Ballotage: cruces en la corte por las declaraciones de Rosatti

25 de octubre de 2023 - 15.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

corte-suprema
corte-suprema

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti cruzó hoy al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, porque empleó "palabras textuales de uno de los candidatos presidenciales" y criticó al otro.

Por qué importa.

Rosatti ayer declaró que espera que "la etapa que se inaugura ahora marque un camino de unidad y de unión nacional". El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó tras su triunfo en las elecciones generales a un Gobierno de unidad nacional.

Declaraciones

"Las recientes declaraciones públicas del presidente de la Corte incluyó el empleo de palabras textuales de uno de los candidatos presidenciales y criticando al otro candidato. Esto fue precedido de llamados a los medios, lo que evidencia una actitud deliberada de hacer saber su esa opinión, no puede haber dudas de la intención de mostrar una postura respecto del proceso electoral en curso", dijo Lorenzetti.

"Debemos respetar la política partidaria tanto como es exigible que se respete la independencia judicial. En particular, esas declaraciones no fueron consensuadas por la Corte. Es necesario aclarar que, a pesar de que el presidente debería representar a la institución con acuerdo previo, no es el caso y no la representa".

"Los poderes judiciales tienen un rol importantísimo en relación con las personas que sufren sin esperanza en sociedades divididas. Hay varios ejemplos internacionales de Tribunales que, apartándose de su función, se inclinaron hacia un sector, y se desprestigiaron. La imparcialidad respeto de las diferentes visiones e intereses, es la principal garantía republicana que una Corte Suprema debe sostener. Si la impresión de los ciudadanos es que la Corte tiene una inclinación partidaria, pierde totalmente su credibilidad".

"Los jueces deben abstenerse de opinar, sugerir o dar la impresión de que hay alguna inclinación que afecta su imparcialidad. Violar esta regla significa estar muy lejos del estándar mínimo de seriedad, independencia e imparcialidad que se requiere en la Corte Suprema".