Beijing: Fernández cruzó al FMI y pidió a Georgieva por el fin de las sobretasas

18 de octubre de 2023 - 11.42 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

alferdez-xi-1
alferdez-xi-1

El presidente Alberto Fernández " target="_blank" rel="noreferrer noopener">celebró hoy durante una conferencia de prensa en Beijing la decisión del Gobierno chino de liberar U$S 6.500 millones del swap de monedas con Argentina, aseguró que el FMI "buscó" que Argentina entre en default antes de las PASO y le pidió a la titular del organismo, Kristalina Georgieva, que "cumpla con su palabra" y "ponga fin a las sobretasas" para los países sobreendeudados.

Por qué importa.

Argentina reclama por el fin de las sobretasas desde el inicio de la renegociación de la deuda que tomó el expresidente Mauricio Macri en 2018. En septiembre, trascendió que Georgieva le confirmó a Fernández durante la cumbre del G20 en la India que planteará la eliminación de estos sobrecargos en la próxima reunión de directorio del FMI, que se realizará en noviembre.

Declaraciones.

"El Gobierno chino nos ayudó cuando empezó la pandemia, consiguiéndonos vacunas cuando nadie nos vendía y nos ayudó cuando el FMI nos asfixió antes de las PASO. Vinimos a plantearle que nos habiliten a utilizar un segundo tramo del swap y hoy tuvimos la noticia de boca del presidente Xi que habían decidido autorizar a la Argentina a disponer libremente de U$S 6.500 millones. Esto nos permite tener recursos para potenciar nuestras reservas y para llevar tranquilidad al sistema financiero".

"Estos recursos (por el swap) aumentan la capacidad del Estado nacional en la intervención de los mercados y entonces los especuladores van a tener más dificultad para hacernos daño. También nos permite prepagar los vencimientos con el FMI, (para) no dejarnos en default con el Fondo que es lo que el Fondo buscó antes de las PASO".

Profundizá.

Sobretasas.

"La tasa (que cobra China por el swap) es más baja que la que cobra el Fondo, pero lo que hay que marcar es que la tasa que hoy cobra el FMI es exorbitante. Yo espero que Kristalina cumpla su palabra y en noviembre termine con los sobrecargos, como me dijo en Nueva Delhi que iba a ocurrir", dijo el presidente en referencia a las tasas que cobra el FMI y el plus que aplica por el sobre endeudamiento de Argentina.