Bienes Personales y Ganancias: insistencia del Gobierno, al filo de la constitucionalidad

Por Nicolás Palermo

13 de junio de 2024 - 21.50

Votación de la fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados
Votación de la fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados — Foto: Cámara de Diputados

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó hoy que el Gobierno pretende "insistir" en la Cámara de Diputados con los artículos del paquete fiscal sobre Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias que fueron rechazados ayer en el Senado. La decisión provocó una discusión constitucional acerca de si el oficialismo está habilitado o no a hacerlo.

Por qué importa.

La Cámara Alta aprobó ayer y durante la madrugada de hoy la Ley Bases y el paquete fiscal. Sin embargo, dado que se incluyeron modificaciones, los proyectos deberán regresar a Diputados, donde los legisladores podrán ratificar los cambios del Senado, insistir con la iniciativa original o aprobar algunas reformas y eliminar otras.

Debate constitucional.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó hoy que la totalidad o una parte de un proyecto de ley rechazada por la cámara revisora, en este caso el Senado, "no regresa a la cámara de origen ni puede repetirse en las sesiones del mismo año". En ese sentido, remarcó que Diputados "puede aceptar el proyecto de ley tal como fue sancionado por Senadores o bien insistir con la redacción originaria" respecto de todos o algunos de los cambios introducidos por la Cámara Alta. Sin embargo, enfatizó que "no puede volver a tratar los títulos, con sus respectivos artículos, que fueron rechazados por el Senado hasta el año que viene".

Pero.

El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz admitió a CORTA que "está esa discusión de interpretación" pero consideró que el artículo 81 de la Constitución solo abre dos categorías: "Hacer una adición o hacer una corrección". "No está la categoría de eliminar un artículo, con lo cual tiene que entrar como una corrección". Si bien señaló que "en la práctica un artículo funciona como una ley", sostuvo que la regla "habilita a que se trate perfectamente en Diputados e insistir con la versión original del paquete fiscal, que incluye el Impuesto a las Ganancias". "No está saldado el debate aún en el bloque", aclaró. En ese sentido, el diputado formoseño Fernando Carbajal manifestó su rechazo a través de un posteo en X: "Lo que el Senado rechazó quedó afuera. La insistencia solo opera cuando hay una aprobación con cambios".

Profundizá

Además.

Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el jefe de la bancada de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, le aseguró a este medio que "acompañarán los artículos donde hubo modificaciones en el Senado y el Gobierno está de acuerdo". Sin embargo, remarcó que "donde se hicieron cambios que no estaban acordados, van a insistir con la redacción original, como en Ganancias, Bienes Personales, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que tendría que haber quedado como estaba".

Los cambios.

Ganancias.

El Título V del paquete fiscal rechazado por el Senado disponía la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia. El tributo había sido derogado en septiembre de 2023 con el impulso del entonces ministro de Economía Sergio Massa y el voto del presidente Javier Milei, que era diputado. La iniciativa establecía una base salarial para comenzar a pagar el impuesto de $ 1,8 millones brutos (sin los descuentos) para solteros y de $ 2.340.000 para casados con 2 hijos. A su vez, proponía una readecuación semestral de los topes a partir de 2025.

Bienes Personales.

El Título III del proyecto establecía modificaciones en el régimen de Bienes Personales que se aplica a la tenencia de propiedades en el país y en el exterior. La ley aspiraba a aumentar a $ 100 millones el piso a partir del cual se cobraba el tributo y reducir las alícuotas, que iban del 0,5% al 1,5%.