Bilaterales y definiciones: la última cumbre del G20 de Alberto Fernández

09 de septiembre de 2023 - 11.20 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Alberto-Fernandez-G20-2
Alberto-Fernandez-G20-2

El presidente Alberto Fernández participó hoy de la Cumbre del G20 en la ciudad de Nueva Delhi, India, apuntó contra el FMI, pidió la incorporación de la CELAC al foro multilateral y demandó la ayuda de "los países desarrollados" para combatir el cambio climático y "remediar los daños que han provocado". Además, mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Arabia Saudita y Corea del Sur.

Definiciones.

FMI.

"El Sur Global existe. Muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas que acaban afectadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos", aseguró el mandatario durante su intervención en la Cumbre, y agregó "Argentina viene de padecer la peor sequía de los últimos cien años y el FMI se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe"

CELAC.

"Celebro la incorporación de la Unión Africana al G20. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente. Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que sobrelleva problemas similares a los que afronta África".

Cambio climático.

"Argentina está comprometida con el mundo en procura de una transición hacia energías renovables, pero para lograrlo necesitamos el auxilio financiero de los países desarrollados, teniendo en cuenta la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Demandamos a los poderosos que ayuden a remediar los daños que han provocado".

Bilaterales.

Fernández se reunió hoy con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y luego con el mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. También mantendrá un encuentro con sus pares de Arabia Saudita, Bangladesh y Egipto, mientras que mañana hará lo propio con el primer ministro de India, Narendra Modi.