macri-bullrich-scaled
macri-bullrich-scaled

Durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de 2015 a 2019, la tasa de homicidios dolosos bajó en comparación al año anterior de su asunción. Por otro lado, hasta marzo del 2019, se habían registrado 1.209 casos de asesinatos por parte de fuerzas de Seguridad estatales, según el informe de Correpi.

Por qué importa.

A partir del 10 de diciembre, Bullrich volverá a estar al frente de la cartera de Seguridad tras haber sido confirmada por el presidente electo, Javier Milei, para asumir ese cargo.

En detalle.

Según datos del Ministerio de Seguridad, durante 2015 los casos de homicidios dolosos fueron 2.744, en 2016 fueron 2.605, al año siguiente 2.224, en 2018 hubo 2.282, y en 2019, su último año al frente de la cartera, se registraron 2.239. Su desempeño refleja la tendencia a la baja que ya mostraban los homicidios en Argentina al menos desde 2014. El informe de Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de marzo del 2019, expuso un total de 1.209 muertes causadas por el aparato represivo estatal (27 de 2015, 441 del 2016, 441 del 2017, y 297 del 2018).

Santiago Maldonado.

El 1 de agosto de 2017, tras una represión a cargo de la Gendarmería en un corte de ruta de una comunidad en Chubut, el artesano Santiago Maldonado desapareció. Luego de 78 días, el joven fue encontrado sin vida en el río Chubut. La autopsia estableció que Maldonado falleció por "ahogamiento por inmersión en el agua coadyuvado por hipotermia". En 2018, juez federal de Rawson Gustavo Lleral ordenó el cierre de la causa. En 2019, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar si existió "abandono de persona". "No lo mató nadie, el tomó la decisión como ciudadano libre, de salir, de correr, de escaparse y quedó atrapado en un río muy difícil, quiso volver y quedó ahí", ">dijo Bullrich el año pasado. En ese entonces, Bullrich defendió el accionar de la Gendarmería mientras la familia reclamaba por la aparición de Maldonado.

Rafael Nahuel.

Rafael Nahuel fue asesinado de un tiro en la espalda el 25 de noviembre de 2017. Fue en el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi. La futura ministra, en ese momento a cargo de la cartera de Seguridad, había defendido a los prefectos y sostuvo que actuaron en de manera "legal y legítima". Finalmente, esta semana condenaron a los autores del asesinato.

Caso Chocobar.

En diciembre de 2017 el policía Luis Chocobar asesinó a Juan Pablo Kukoc que venía de acuchillar a un turista en La Boca. Tras el hecho, el efectivo fue recibido en Casa Rosada por el entonces presidente Mauricio Macri y Bullrich. En 2021 Chocobar fue condenado y los jueces señalaron que el policía "nunca debió haber disparado". Chocobar acompañó a Bullrich al debate cuando aún era candidata a presidenta.

Reforma Previsional.

También en diciembre de 2017, el Gobierno de Macri impulsó en el Congreso Nacional la Reforma Previsional. Durante el debate legislativo, en las inmediaciones de Congreso reprimieron a manifestantes y diputados opositores que se oponían al proyecto de Ley.