12332e21cdd18cab35dff520996154db_M-2
12332e21cdd18cab35dff520996154db_M-2

El canciller Santiago Cafiero aseguró en una entrevista al diario La Nación que Argentina no firmará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea previsto para esta semana.

Por qué importa.

El acuerdo entre ambos bloques propone la posibilidad de libre comercio y un compromiso de "pacto verde", el cual fija restricciones a determinados bienes para preservar el medioambiente.

Declaración.

"Las conversaciones seguirán y el trabajo realizado es mucho, pero no están dadas las condiciones para firmar el acuerdo", señaló Cafiero, y argumentó que el tratado "tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilaterales que las exponen a una vulnerabilidad a futuro".

Qué dijo Alberto Fernández.

Por su parte, el mandatario saliente declaró hoy en diálogo con Futurock que "el acuerdo no se ha firmado no porque Argentina no quiera sino porque encontró resistencia dentro de Europa". En este sentido, el presidente reconoció la importancia geopolítica del pacto, pero aseguró que para firmar habrá que revisar "determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias".