Cancillería pidió el "pleno respeto de los derechos humanos" en Nicaragua

15 Junio de 2021 - 21.43

felipe-sola-alberto-fernandez
felipe-sola-alberto-fernandez

Luego de la abstención de la Argentina en la OEA sobre la condena al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua por presuntas violaciones a los derechos humanos, la Cancillería nacional emitió un comunicado en el que aseguró que la situación "será superada por los propios nicaragüenses" y manifestó su "preocupación" por "la detención de figuras políticas de la oposición".

Por qué importa. La abstención del país en la OEA generó críticas de la oposición. Para explicar la decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que se trató de una estrategia conjunta con México y cuestionó los "casos inadmisibles de persecución política" en países de la región, pero remarcó la necesidad respetar el principio de no intervención en asuntos internos.

Los ejes del comunicado:

"La República Argentina y México manifiestan su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua. Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados”.

"Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”.

"Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta. No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”.