Cannabis, hidrocarburos y más: los proyectos que el Gobierno tratará en extraordinarias

14 Enero de 2022 - 15.29

congreso_telam
congreso_telam

Fuentes oficiales le confirmaron a CORTA que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso a partir del 24 de enero. Reforma del Consejo de la Magistratura, Ley de Cannabis, Ley de Agroindustria y Ley de Hidrocarburos son algunos de los temas que el Ejecutivo quiere tratar en el recinto.

Por qué importa. El reloj corre para proyectos como el de la reforma del Consejo de la Magistratura (CM). La Corte Suprema de Justicia había establecido un plazo de 120 días para que el CM apruebe una ley en donde aclare la estructura del cuerpo colegiado. Caso contrario, volvería a su composición original (pre reforma del 2006) de 20 miembros.

Proyectos

Ley de Cannabis: establece la exclusión del cáñamo del listado de estupefacientes. Crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) para la fiscalización y control de la actividad. El Gobierno estima que puede generar 10 mil nuevos puestos de trabajo.

Ley de Hidrocarburos: busca establecer un régimen de promoción de exploración y producción de petróleo y otro relacionado con la producción de gas natural. Aquellos proyectos que incluyan un plan asociado a la sustentabilidad energética obtendrán beneficios adicionales.

Reforma del Consejo de la Magistratura: el oficialismo quiere que su proyecto sea el que se trate en vez del de la oposición. El proyecto busca que se establezcan 17 participantes en total: 1 por el Poder Ejecutivo, 2 por los Académicos, 4 por los Jueces y Abogados y 6 por el Poder Legislativo.

Ley de Agroindustria: el proyecto planea alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres para 2030, además de crear 700 mil puestos de trabajo. También se devolverá el IVA destinado a inversiones en tres cuotas.