Capítulo sobre el tabaco: el significado de su media sanción en la Ley Bases

30 Abril de 2024 15.59

El capítulo se encontraba en el proyecto original, pero había sido eliminado de la nueva versión en parte por la presión de las empresas tabacaleras — Télam

La Cámara de Diputados le dio media sanción hoy a la propuesta de la oposición que buscaba agregar un capítulo 10 a la Ley Bases para implementar impuestos al tabaco.

Por qué importa.

El capítulo se encontraba en el proyecto original, pero había sido eliminado de la nueva versión, en parte, por la presión de las empresas tabacaleras. 

En detalle.

Con 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones, los legisladores aprobaron que los cigarrillos de producción nacional e importados tributen sobre el precio de venta al consumidor, "inclusive impuestos, excepto el impuesto al valor agregado, un gravamen del 73% por ciento". Además, agrega que "los cigarrillos de producción nacional o extranjera deberán expenderse en paquetes o envases en las condiciones y formas que reglamente el Poder Ejecutivo nacional". 

Además. 

Dicho porcentaje se actualizará trimestralmente "sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), considerando las variaciones acumuladas de dicho índice desde el mes de enero de 2018, inclusive".

También importa.

La implementación tributaria afecta de primera mano al propietario de Tabacalera Sarandí y conocido como "el señor del tabaco", Pablo Otero, que presentó en la Justicia en lo contencioso administrativo un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo en 2016, cuando Tabacalera Sarandí representaba menos del 5% del mercado de cigarrillos. El argumento de Otero había sido que dicho impuesto lo posicionaba en desventaja frente a las grandes empresas y, por ello, desde entonces paga menos impuestos que otras compañías. A partir de ahora, con la aprobación, todos tendrán la misma carga impositiva. 

Los votos.

La mayoría de los bloques de Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal votaron por la aprobación. Unión por la Patria, en cambio, se dividió entre votos a favor y abstenciones. Mientras tanto, casi todo el oficialismo votó en contra de la iniciativa.