Carreras valoró el envío de Gendarmería y aseguró que no tiene diálogo con Aníbal Fernández
22 de octubre de 2021 - 07.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
22 de octubre de 2021 - 07.41 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, valoró hoy el reconocimiento del Gobierno nacional de la "competencia federal" de los ataques en la provincia y el envío de personal de Gendarmería a la zona afectada. La mandataria afirmó también que no mantiene diálogo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, desde principios de mes.
Por qué importa. Carreras defiende que las fuerzas federales tienen la responsabilidad de reforzar la seguridad en la región afectada por distintos incidentes en las últimas semanas. La posición contrasta con la del Ejecutivo nacional, que sostiene que la llegada de Gendarmería se da en el marco de una "colaboración" con las policías locales.
Competencia federal. Carreras valoró que la Casa Rosada "reconociera la competencia federal de estos ataques", y evitó polemizar con la posición del presidente, Alberto Fernández, quien aseguró que brindar mayor seguridad en la región "no es función del Gobierno nacional". La gobernadora dijo, en diálogo con Ámbito: "No tengo nada que agregar, creo que están claras las visiones".
Diálogo. Consultada sobre el diálogo que sostiene con el ministro de Seguridad, la funcionaria detalló: "El diálogo con el Ministerio es positivo cuando nuestra secretaria de Estado se comunica con los rangos medios. Con el Ministro no nos hemos vuelto a comunicar después de aquella vez".
El conflicto. La rionegrina afirmó que existe un "grupo puntual" que reivindica los ataques "y se autodenomina mapuche", y calificó al diálogo con el resto de las comunidades como "correcto". "Lo más importante es la investigación y lograr vincular los hechos a personas", sostuvo.