Casa Santa Cruz: el Gobierno porteño desplegó un megaoperativo para desalojar a 600 personas

31 de octubre de 2023 - 11.11 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

casa-santa-cruz
casa-santa-cruz

La Policía de la Ciudad desplegó esta mañana un megaoperativo con cerca de 500 efectivos para desalojar a las 600 personas que residen en Casa Santa Cruz, un edificio en el barrio porteño de Parque Patricios. Representantes de los residentes negocian que se posponga el operativo.

Casa Santa Cruz.

El edificio es una vieja fábrica de toallas abandonada ubicada en Parque Patricios donde viven 350 adultos y más de 100 niños. El complejo de seis pisos fue ocupado en 2004 cuando algunas familias decidieron ingresar para tener un lugar donde vivir. El predio hoy cuenta con servicio de agua, luz y cloacas.

En detalle.

Las familias, que están organizadas en la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco, fueron notificadas el jueves pasado de la orden de desalojo prevista para hoy. El juez Fernando Cesari, a cargo del Juzgado en lo Civil Nro. 60, dictaminó el miércoles pasado a instancias de un pedido del Gobierno porteño que las familias deben ser retiradas de "forma escalonada" y autorizó a las autoridades de la Ciudad a pedir la colaboración de las fuerzas federales en caso de ser necesario.

Profundizá.

La causa.

El juicio por desalojo inició en 2010, cuando el empresario hotelero Leonardo Ratuschny adquirió la propiedad en una subasta. En ese momento, las familias que habitaban el predio intentaron hacerse con el título de propiedad pero no lo lograron.

En contexto.

Ayer por la tarde se realizó un festival y vigilia en apoyo a las familias del que participaron la izquierda, el Frente Patria Grande de Juan Grabois y otras organizaciones políticas y sociales. Los habitantes del edificio reivindican su derecho a permanecer allí tras casi dos décadas de habitarlo de manera continua.

Twitter

Declaraciones.

"Hay un operativo descomunal. El parque está todo vallado. No se entiende. Si están queriendo que las familias desalojen de forma pacífica, ¿por qué están armando todo esto?. ¿O de pronto les dan miedo 131 niñitos?", cuestionó esta mañana a Télam la titular de la cooperativa, Iliana Llanos, quien vive hace 10 años en el edificio.

"Se trata de una maniobra más del especulador inmobiliario Leonardo Ratuschny que usa este método de manera sistemática para hacerse de propiedades, untando la mano de los magistrados y funcionarios dejando a la gente sin hogar y enriqueciendose ilegítimamente. Se tiene que terminar esta Justicia que cuida poderosos en vez de garantizar los derechos de los más desprotegidos. Toda mi solidaridad con las familias", tuiteó hoy Grabois.

"Después de 20 años, un juez decide que quiere entregar (el edificio) al lobby inmobiliario y entonces deja a todas estas familias en la calle, no importa si son chicos o mayores. Es una cosa totalmente indignante, estamos exigiendo que se retire ya este enorme operativo policial", denunció la legisladora porteña Alejandrina Barry, del Frente de Izquierda, quien se hizo presente en el lugar.

Twitter