etiquetas
José Alperovich
Alperovich-Telam
Alperovich-Telam

El juicio oral contra el exgobernador de Tucumán José Alperovich por presunto abuso y violencia sexual de su sobrina comenzó hoy con la declaración del imputado y la víctima.

Por qué importa.

Alperovich podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión si es declarado culpable. El senador en uso de licencia fue procesado en mayo de 2022 y deberá responder por 3 presuntos hechos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal que habrían ocurrido entre 2017 y 2018.

En detalle.

El acusado aseguró que "postergará su declaración para el final del juicio" por consejo de sus abogados, negó las acusaciones y acusó a su sobrina de "fabricar pruebas". Luego, la sesión continuó a puertas cerradas por decisión del tribunal para resguardar la identidad de la víctima y escuchar su declaración.

Profundizá

Declaración.

"Tengo 68 años, 11 nietos, cuatro hijos y quiero la verdad, porque esto me mató", manifestó Alperovich en su intervención, y agregó: "Preste atención, señor juez, a todas las pruebas, porque ahí está la verdad".

El caso.

La hija de un primo segundo de Alperovich que trabajaba como su asistente en el Senado lo denunció a fines de 2019 por abusos que habrían ocurrido en Tucumán y en un departamento del barrio porteño de Puerto Madero. La acusación del fiscal señala que "quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses".

Además.

Tras conocerse el caso, Alperovich solicitó en 2019 una licencia que se mantiene hasta el día de hoy con el argumento de que desea dedicarse a la defensa del juicio en su contra.

El juicio.

Se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, a cargo del juez José María Ramos Padilla, donde acudirán más de 80 testigos, entre ellos el senador Juan Manzur, durante las audiencias testimoniales que se realizarán a razón de una por semana y que se prolongarán por lo menos hasta julio.

Cómo sigue.

El debate oral continuará el 15 de febrero desde las 10 de la mañana, según consignó Télam de fuentes del Tribunal.