Caso Julio López: el pedido de sus hijos para que se analicen los restos hallados en La Plata

22 de febrero de 2024 - 17.29 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

Julio-Lopez-Telam
Julio-Lopez-Telam

La familia de Jorge Julio López, el militante peronista desaparecido en 2006 tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, le solicitó al Poder Judicial que coteje los datos genéticos de los cadáveres hallados esta semana en el cementerio de La Plata para determinar si alguno de ellos pertenece al sobreviviente de la última dictadura militar.

Por qué importa.

López, que había sido secuestrado por la dictadura y torturado por Etchecolatz en 1977, desapareció el 18 de septiembre de 2006 tras declarar contra el exdirector de investigaciones de la Policía Bonaerense en el primer juicio tras la anulación de indultos y obediencia debida. El represor fue condenado a perpetua la semana siguiente y murió en 2022, pero López sigue desaparecido.

En contexto.

La Municipalidad de La Plata encontró el martes 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos en condiciones irregulares de preservación en cuatro depósitos del cementerio local en el marco de las auditorías realizadas a pedido del nuevo intendente, Julio Alak.

Profundizá

En detalle.

El abogado de los hijos de López, Alfredo Gascón, presentó ayer un escrito ante la Justicia para que la Municipalidad "se abstenga de modificar o alterar" los restos hallados para que estos puedan ser comparados con el material genético de López, que vivía en la ciudad al momento de su desaparición, informó Infobae.

Declaración.

"Sería increíble y canallesco pero no es descabellado pensar que podrían estar los restos de mi viejo ahí", aseguró a Infobae Rubén López, hijo de Julio, y agregó: "Nunca bajamos la esperanza de que en esas tumbas, o en entre estos restos que aparecieron ahora, pueda estar mi papá".