Casta, déficit fiscal y Macri: las definiciones de Máximo Kirchner sobre el discurso de Javier Milei

3 Marzo de 2024 - 11.37

Máximo Kirchner en el cierre del plenario de la militancia del PJ en El Hormiguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Máximo Kirchner en el cierre del plenario de la militancia del PJ en El Hormiguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. — Fuente: Prensa

En el marco de un plenario de la militancia, el diputado nacional Máximo Kirchner, de Unión por la Patria, se refirió ayer al discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Al la frase que repite con frecuencia el presidente; "la casta tiene miedo", Kirchner cuestionó: "¿Quién tiene miedo? ¿Cinco mil policías y le decís al otro que tiene miedo? El espectáculo de las Fuerzas de Seguridad ¿Cuánto costó?". Asimismo, destacó que dentro del recinto hubo un comportamiento de respeto, "a diferencia de la apertura de sesiones de Alberto Fernández el año pasado".

En detalle.

En el marco del cierre de un plenario de militantes que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el legislador opositor opinó sobre los puntos principales de la exposición de Milei. "Tenemos un presidente que busca potenciar todas las miserias y debilitar las virtudes de nuestro pueblo", afirmó Kirchner, y apuntó que la exacerbación del individualismo que promueve el jefe de Estado "es también el comienzo del fin de una sociedad y contra eso hay que disputar".

Déficit fiscal.

Kirchner sostuvo que no se va a resignar a que el presidente diga "que el déficit fiscal es un crimen de lesa humanidad". En esta línea justificó que si se observa la economía norteamericana, "desde 1980 a la actualidad, solo tuvo 3 o 4 años de superávit". En respuesta a los dichos de Milei, el dirigente opositor apuntó que "todos los presidentes de Estados Unidos habrían cometido crímenes de lesa humanidad". Respecto a la situación nacional, hizo hincapié en que no se trata de defender el déficit fiscal, sino de analizar los contextos: "El propio presidente dijo en el Congreso: 'de los últimos 113 años solo hay 12 en los que hubo superávit fiscal. Bueno compañeros y compañeras, de esos 12 en los que hubo superávit fiscal, 6 ocurrieron entre el 2003 y el 2015". 

Macri.

El diputado comparó a Milei con Macri y elogió al actual mandatario porque a diferencia del expresidente "lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que Macri". No obstante, señaló que el anuncio del Pacto de Mayo fue una medida para "buscar tiempo".

Profundizá.

Rol del Estado.

El viernes, Milei dijo que si en la pandemia "hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad, mientras que tuvimos 130 mil con el dolor enorme que ello significa". El legislador peronista calificó de "mal gusto" el señalamiento de los "30 mil de verdad". Además, cuestionó que el presidente califique al Estado como "una organización criminal" cuando su rol es cobrar impuestos, distribuirlos, construir viviendas, hospitales y proveer alimentos a los comedores sociales, entre otras designaciones. En este sentido, Máximo señaló: "Para el presidente el Estado es una organización criminal cuando cumple un rol de función social, pero no cuando desaparece argentinos y argentinas, se apropia de bebés, tortura al que piensa diferente o lo encierra (...) Tenemos puntos de vista muy antagónicos".

Trabajo formal.

  • "Hay cada vez menos argentinos y argentinas que tienen acceso a un trabajo formal, y vienen y le dicen que son privilegios que impiden que aquel que está en la informalidad o sumido en la informalidad ya sea, por un plan de políticas públicas o en un trabajo que lo tienen todo el día en negro, de 12, 14 o 16 horas entiende que esos derechos son privilegios que impiden su acceso al mundo formal". 
  • "Aparece alguien diciendo 'si sacamos todos estos derechos a vos te van a formalizar' (...) entonces cada uno esgrime razones de un lado y del otro para echarle la culpa al otro, y en definitiva es nuestro pueblo peleándose entre sí. Eso es lo que promueven".