Cese al fuego en Gaza: el pedido de Argentina y 16 países

06 de junio de 2024 - 11.14

Javier Milei junto a la canciller Diana Mondino
Javier Milei junto a la canciller Diana Mondino — Foto: Matías Campaya (EFE)

Argentina y otros 16 países le reclamaron hoy a la organización yihadista Hamás que acepte el plan de cese al fuego propuesto por Estados Unidos.

Por qué importa.

El Gobierno del presidente Javier Milei ha manifestado reiteradas veces el derecho de Israel a defenderse tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, pero es la primera vez que llama a un cese al fuego. Hamás habría rechazado la propuesta tras emitir un comunicado para todas sus facciones, según confirmó el medio Asharq News de Arabia Saudita, que tuvo acceso al documento.

También importa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que la propuesta también era una iniciativa israelí y el comunicado de hoy insiste con que Israel "está listo para seguir adelante" con el acuerdo, pero el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu enfrenta presiones internas para aceptarlo: dos ministros amenazaron con irse de la coalición —algo que terminaría en un nuevo llamado a elecciones— en caso de una respuesta positiva al cese al fuego.

Contexto.

El 31 de mayo, Estados Unidos presentó un plan de cese al fuego que contempla un intercambio de prisioneros palestinos por rehenes, el retiro de tropas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y una reconstrucción de la Franja en el futuro. 

Profundizá.

Firmantes.

Los países que participaron del comunicado fueron Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Tailandia.

Comunicado.

"Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente Biden el 31 de mayo de 2024. No hay tiempo que perder. Instamos a Hamás a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos. Observamos que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados. En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamas para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario", escribieron los 17 países.