CFK cruzó a los diputados que apoyaron el veto y apuntó contra gobernadores peronistas

10 Octubre de 2024 11.00

Cristina Fernández de Kirchner — Archivo

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó hoy contra los diputados que votaron a favor del veto de Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario y apuntó contra los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) por "influenciar a sus legisladores para plegarse a la estrategia de apoyo al veto de Milei" por "necesidades provinciales". "Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación", publicó en X.

Por qué importa. 

En la votación de ayer en la Cámara Baja para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, la diputada catamarqueña de Unión por la Patria, Fernanda Ávila, se ausentó. Por otro lado, los diputados de Tucumán que ingresaron a la Cámara por Unión por la Patria luego abandonaron el bloque y armaron uno propio (Independencia). Se trata de los diputados Elia Fernández, Agustín Fernández y Gladys Medina, que votaron en contra). También apuntó a Alberto Arrúa, diputado de Innovación Federal y presidente del Partido Justicialista de Misiones, quien se abstuvo. 

En detalle. 

  • La exvicepresidenta destacó que "de los 99 diputados del bloque de UP, 98 cumplieron su mandato con el voto que los llevó a ocupar una banca" y repasó las imágenes de los portales que mencionan a los gobernadores del peronismo que "habrían influido sobre algunos legisladores de sus provincias, para plegarse a la estrategia de apoyo al veto". 
  • Destacó el pronunciamiento del PJ de Catamarca, que repudió el voto de Ávila, y apuntó contra "otro diputado del peronismo de Misiones" que es además secretario General del PJ de Misiones "y no sólo había votado el financiamiento universitario , sino que prometió públicamente rechazar el veto". "Por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los 5 votos peronistas que, de haber cumplido su mandato, habrían dejado sin efecto el veto". 
  • "Estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo le permitieron a Milei reunir el número" para sostener el veto. "Las razones de este transfuguismo político las explica, mejor que nadie, el título y contenido de una nota de Infobae: 'El Gobierno aprovechó las necesidades provinciales y profundizó fisuras en casi todos los bloques opositores'. Esto es lo que está destruyendo las representaciones políticas y sus instituciones". 
  • "Esta realidad que ya es inocultable, nos obliga hoy, más que nunca, a enderezar lo que se torció y ordenar lo que se desordenó para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de nuestros habitantes y para que nadie más en nombre del peronismo termine utilizando una banca en contra del Pueblo y la Nación". 

En contexto. 

La semana pasada la expresidenta aseguró que está dispuesta a "discutir en unidad" la presidencia del PJ nacional. Las elecciones del partido serán el próximo 17 de noviembre y hasta ahora está vigente su postulación y la del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintella.