CFK declaró en el juicio por el atentado en su contra: "Hay una invisibilización de este proceso judicial"

14 de agosto de 2024 - 10.51

Cristina Fernández de Kirchner al ingresar a Comodoro Py
Cristina Fernández de Kirchner al ingresar a Comodoro Py — Prensa CFK

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró hoy en Comodoro Py el marco de la investigación judicial por el atentado en su contra. La exmandataria cuestionó el rumbo de la causa y acusó a los jueces de desviar la investigación y de "proteger" a los autores intelectuales y a quienes financiaron el crimen. Además, aseguró que siempre sufrió mucha violencia tanto por su "condición de mujer" como por la orientación de las políticas de sus Gobiernos.

Declaraciones

  • "Destruyeron mi despacho (en el Congreso) y no intervinieron ni la Policía Federal ni la de la Ciudad. Curiosamente todos los grupos violentos, incluyendo los que iban a mi casa e insultaban, a partir del atentado desaparecieron. Esas personas eran muy cuidadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires".
  • "Cuando era presidenta viví mucha violencia simbólica y no tan simbólica. Hasta me sacaron (en una tapa de la Revista Noticias y en Clarín) con un ojo negro, mire usted. Todo siempre se repite. Es curioso, todos saben que yo no soy feminista, pero ninguna feminista creyó en ese momento que me estaban agrediendo por mi condición de mujer".

  • "Mujeres que hacen políticas hay muchas. Ahora, mujeres que toman la decisión de recuperar YPF, de recuperar la administración de los recursos de los trabajadores, de crear una AUH y disminuir la pobreza... Desendeudamos al país, le pagamos al FMI. Hay una innumerable cantidad de políticas que tiene que ver con esa crispación que se produce en el poder concentrado".
  • "No tengo ninguna duda de que (la acusación previa del fiscal Luciani) fue determinante (en el atentado). Fue el desencadenante Uno de los acusados incluso planteó que quería que lo defendiera él. Otro de los acusados había pedido a un dirigente de extrema derecha (Hernán Carrol) les designara a un abogado, y esa persona fue identificada viajando a Perú con el entonces jefe de Gabinete de Gerardo Milman".
  • "Todo tiene que ver con todo. Imagínense a la inversa: imaginen si el atentado hubiera sido contra Mauricio Macri o contra algún sector de la derecha y resulta que aparece un diputado de La Cámpora diciendo 'lo vamos a matar'. Solamente en la hipérbole de Argentina puede suceder lo que está sucediendo, que cuando entra mi persona a un rol de acusada o de víctima se les queman a todos todos los códigos penales, de procedimiento y hasta la Constitución".
  • "La instrucción de la doctora Capuchetti y del fiscal Rívolo fue un desastre total y absoluto. Únicamente se investigó a los autores materiales. La unificación que se quiso hacer de la causa de Revolución Federal con la causa de mi atentado fue rechazada por la doctora Capuchetti, cuya decisión fue ratificada por la Cámara Penal. Es el partido judicial, es uno de los principales problemas que hoy tiene la sociedad. Acá estamos ante los autores materiales nomás, siempre el hilo se corta por lo más delgado".
  • "El partido judicial solo no hace nada. Son los medios hegemónicos de comunicación los que  hacen el juicio y los periodistas los que dicen que tienen las pruebas. Después esto es convalidado de forma disparatada en el Poder Judicial. Y el que digita esto desde arriba es el poder concentrado. Los que se van a ver beneficiados por el RIGI son los mismos que se llevaban el capital fijo en los 90. Todo eso requiere un andamiaje de que eliminen a los que nos oponemos, de la manera que de lugar".
  • "Mi vida cambió, hay cuidados que tengo que tener y que antes no tenía. También el temor de mis hijos, por mis hijos. La familia fue afectada, claro. Cuando pasó el atentado, mi hijo estaba con un amigo en Parque Leloir y lo llamaron para decirle que había habido un problema. Durante todo el viaje él pensó que me habían matado. Mi nieta Helenita también está con tratamiento porque tenía miedo de salir de su cuarto".

  • "Es increíble: leí y escuché varias veces que dicen que quiero hacerme la víctima con esto. Es parte de la hipérbole, es algo patológico. Hay una doble revictimización. Primero, yo tengo que demostrar que no tengo la culpa de que quisieran matarme. Dos, hay una invisibilización de este proceso judicial. Estamos solamente ante los autores materiales, no están ni los intelectuales ni los financiadores, más allá de todas las pruebas".
  • "Este juicio es un juicio a los autores materiales del hecho. Faltan los intelectuales y los financiadores. Creo que el Poder Judicial, lo que yo considero el partido judicial, protegió y sigue protegiendo a quienes tuvieron que ver en este atentado. Tenemos sentados acá a los 3 autores materiales, pero no a los ideólogos ni a los financiadores. Esto más que un reclamo mío es una deuda que tendría que saldar la Justicia con la democracia y con toda la gente que cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la vida de la sociedad".