CFK sobre la presidencia del PJ: "Acepto el desafío de debatir en unidad"

7 Octubre de 2024 16.20

Cristina Fernández de Kirchner. — Prensa Instituto Patria.

La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió hoy una carta abierta dirigida a los peronistas y a "los argentinos que nunca lo fueron", en la cual respondió a las postulaciones de dirigentes para que presida el Partido Justicialista: "Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie".

Por qué importa.

El texto se publica en medio del pedido de miembros y dirigentes del Partido Justicialista de que la exmandataria sea la nueva presidenta del PJ. Las elecciones intrapartidarias se llevarán a cabo el 17 de noviembre. 

En detalle.

La misiva de Cristina Fernández de Kirchner hace un recorrido cronológico por la economía del país que va desde el fin de la dictadura, la convertibilidad de la década de 1990, la caída del 2001, el ciclo de recomposición hasta el 2015, y culmina en un proceso que denominó de "retroceso, endeudamiento y estigmatización" que se extendió hasta el 2023. Finalmente, la dirigente consignó que más allá del contexto actual, en el cual el peronismo "solo gobierna 5 de las 23 provincias", algo que calificó de "inédito en el periodo democrático", dicha fuerza política "sigue siendo la fuerza con mayor cantidad de diputados y senadores nacionales y ello exige, por comprensión histórica y responsabilidad política, su propia reconstrucción abordando todos y cada una de las nuevas demandas sociales". En este sentido, la expresidenta puntualizó que pese a que "el desafío es grande", es momento de "enderezar lo que se torció" y "crear un ámbito de discusión y participación".

Declaración ampliada.

"Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes. Lograr ello no es un objetivo en sí mismo, sino concebir a nuestro partido como el instrumento que debe dar el primer paso para reagrupar a todas las fuerzas políticas y sociales detrás de un programa de gobierno que devuelva a esta Argentina sumida en la crueldad y el odio de los necios, la esperanza y el orgullo de ser argentinos".

La carta.