Chile y Bolivia, contra Bullrich: las declaraciones de la ministra sobre Hezbollah

17 de abril de 2024 - 13.42

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Defensa, Luis Petri, en la conferencia de prensa que dieron el 21 de marzo.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a su par de Defensa, Luis Petri, en la conferencia de prensa que dieron el 21 de marzo. — Foto: X (@MinSeg).

Los Gobiernos de Chile y Bolivia rechazaron ayer las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que aseguró que ambos estados operaban células de la organización terrorista Hezbollah.

Por qué importa.

Hezbollah es una organización libanesa catalogada por Argentina como "terrorista" y una de las principales apuntadas por el país como el brazo ejecutor de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en suelo argentino.

Qué dijo Bullrich.

Luego de afirmar en LN+ que Hezbollah tiene "células en Chile, en Iquique", la ministra agregó que existe un "máximo nivel de alerta de seguridad" en Argentina sobre Bolivia dado que existe un "memorándum" firmado por país boliviano con Irán. "Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, una de las ramas armadas. Estamos analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos. No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad", agregó.

Qué dijo Chile.

El presidente Gabriel Boric salió al cruce de Bullrich. "Exijo respeto con nuestro país, Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él. Si existen antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la Justicia y que se comunique. Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería", destacó Boric en entrevista con la Radio María Reina.

Qué dijo Bolivia.

La Cancillería boliviana emitió un comunicado de rechazo y aseguró que convocará al enviado diplomático argentino en su país, además de remarcar que las declaraciones de Bullrich fueron "desafortunadas". "Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra", inició el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, Gobiernos y pueblos latinoamericanos", agregaron.