Javier Milei e Ignacio Torres
Javier Milei e Ignacio Torres — Archivo

El Gobierno de Chubut presentó hoy una cautelar contra el Gobierno nacional por la retención de $13.500 millones correspondientes a fondos de la coparticipación. Le medida se presentó ante el Juzgado Federal de Chubut así como ante la Corte Suprema. 

Por qué importa. 

El corte de los fondos coparticipables que debía enviar la Nación a Chubut generó que el gobernador, Ignacio Torres advirtiera que, de no resolverse la situación, las provincias patagónicas suspendan la provisión de petróleo y gas. La respuesta del presidente fue una serie de likes y comentarios en X (exTwitter) en contra de Torres, mientras que desde el Gobierno sostuvieron que la decisión de retener los fondos se debió a una deuda que tiene la provincia. 

En detalle. 

Según confirmaron fuentes gubernamentales a CORTA, la cautelar es por la retención de los fondos (los $13.500 millones), considerada una deuda histórica de la Nación con la provincia, y además incluye el reclamo por la renovación de las concesiones de las hidroeléctricas ubicadas en la provincia. La medida se presentó tanto en el Juzgado Federal de Chubut y en la Corte Suprema, ya que consideran que el reclamo tiene carácter de urgencia y los tiempos judiciales son disimiles. 

Profundizá. 

Hidroeléctricas. 

El sábado, en diálogo con Radio con Vos, sostuvo que van a reclamar que las provincias sean quienes conceden las concesiones de las hidroeléctricas: "Los recursos son de las provincias, esto no es una interpretación, es algo que dice la Constitución. El Gobierno dice que la energía es un intangible que cuando pasa por las turbinas de las hidroeléctricas, el recurso vuelve entonces Nación tiene que ser el poder concedente de las hidroeléctricas, que vence el año que viene. El agua es nuestra. El poder concedente tienen que ser las provincias. Entramos en una discusión arcaica, que es un país unitario o un país federal. Queremos decidir sobre las concesiones de nuestras hidroeléctricas y queremos que hagan las obras que tienen que hacer".