etiquetas
chubut patagonia

"Chubut no entregará petróleo ni gas": la advertencia de Ignacio Torres al Gobierno nacional

La advertencia surge luego de que el Gobierno se negara a enviar fondos coparticipables, de transporte y subsidios a las provincias

23 Febrero de 2024 - 21.29

Ignacio Torres, gobernador de Chubut.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut. — Twitter (@NachoTorresCH)

Los gobernadores de las provincias de la Patagonia apoyaron hoy el reclamo del gobernador de ChubutIgnacio Torres, por la falta de transferencia de fondos del Estado nacional a la provincia. "Si el Ministerio de Economía no entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y gas", declaró Torres.

Por qué importa.

Torres denuncia que Nación no transfirió más de un tercio de los fondos establecidos en la ley de coparticipación, es decir, $13.500 millones. También reclama la quita del Fondo Compensador del Interior que envía subsidios para el transporte público a las provincias.

En contexto.

El desafío al Ejecutivo y su Gabinete surge tras un mes de tensiones. Luego de que los gobernadores rechazaran la ley ómnibus, trascendió que Javier Milei dijo en una reunión de Gabinete que los iba "a fundir a todos". Desde entonces, el Gobierno nacional quitó a las provincias el fondo compensador de las tarifas del transporte público, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Fondo de Compensación Salarial, entre otros.

Los firmantes.

Adhieren el reclamo de Chubut los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Santa Cruz, Claudio Vidal, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Declaraciones.

  • "Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio", declaró Ignacio Torres, y agregó: En febrero el gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumplen con la Constitución y no le envían los recursos a los Chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas".
  • "Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", escribió Weretilneck.
  • "El federalismo no se negocia", sostuvo Ziliotto.
  • "Repudiamos tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el gobernador y el pueblo chubutense", señaló Melella.

 

El comunicado.