Comedores y merenderos: el Gobierno casi no envió alimentos en el primer semestre

08 de julio de 2024 - 10.04

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello — NA

El Gobierno nacional no realizó transferencias a comedores comunitarios y merenderos en el primer semestre del año, según registró el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Además, a pesar de los aumentos otorgados, las prestaciones alimentarias registraron una pérdida de poder de compra del 12,6% interanual.

Por qué importa.

La baja en las transferencias se conoció luego de que varias organizaciones sociales denunciaran que el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, no entregaba alimentos a los comedores y merenderos a lo largo del país. Luego se conoció que había alimentos guardados en depósitos. Una decisión judicial ordenó que la cartera elabore un plan de distribución, decisión que el Gobierno apeló, pero que quedó ratificada por la Cámara de Casación. 

También importa.

En el primer trimestre de 2024, la pobreza llegó al 54,6% y la indigencia al 19,8%, según el informe Nuevos Pobres, Pobres más Pobres y más Desiguales. ¿Una crisis que va quedando atrás o un peor futuro por venir del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. 

En números.

  • Las transferencias a comedores comunitarios y merenderos disminuyeron un 99,1% interanual. 
  • El presupuesto dedicado a políticas alimentarias disminuyó un 17,9% en comparación con el mismo período del año pasado. 
  • En la Prestación Alimentar se destacó con una baja de 13,1% interanual. 
  • A pesar de los aumentos que recibieron las Tarjetas Alimentar, se registró una pérdida de poder de compra del 12,6% interanual.

Además.

Los gastos vinculados con compras de alimentos en el marco del programa de Políticas Alimentarias fueron de $0,04 billones, lo que significó una baja de 51,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El conflicto detrás de los alimentos.

El martes pasado la Sala II de la Cámara de Casación Penal rechazó la apelación realizada por la ministra Pettovello sobre la orden de que distribuya los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en depósitos. La cartera debió entregar los alimentos a comedores y merenderos a lo largo del país, entre los que se encontraban algunos productos con fechas de vencimientos próximas.