Declaración de Puerto Madryn | Con críticas al Gobierno nacional, los gobernadores patagónicos relanzaron su bloque regional

7 Marzo de 2024 - 18.10

Los gobernadores patagónicos,
Los gobernadores patagónicos, — X (@ZiliottoSergio)

Los gobernadores patagónicos firmaron hoy un documento para fortalecer el bloque regional. En sus discursos, los 6 mandatarios provinciales coincidieron en su crítica al Gobierno nacional por enfrentarse con las provincias.

Por qué importa.

El documento fue firmado por los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquen), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Entre ellos hay diversidad partidaria: 3 son de espacios provinciales, 2 de Unión por la Patria y 1 del PRO.

También importa.

Los mandatarios patagónicos había respaldado a Torres en su enfrentamiento con el presidente Javier Milei por la retención de fondos coparticipables.

En detalle.

La Declaración de Puerto Madryn, firmada hoy por los gobernadores, apunta a "relanzar y dar mayor vigor" al acuerdo que conformó a la Patagonia como bloque regional. 

En contexto.

El artículo 124 de la Constitución permite la creación de regiones para "el desarrollo económico y social" y también habilita a establecer órganos con facultades "para el cumplimiento de sus fines". La Patagonia se conformó como región en el tratado de Santa Rosa firmado en 1996.

Declaraciones.

  • "Cuando se habla de alivio fiscal a las provincias, hay un error conceptual. El alivio fiscal es sacarle el pie de encima a la producción y al trabajo. Ninguno de nosotros está pidiendo nada más y nada menos que lo que establece la Constitución", exclamó Torres.
  • "Queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal. Debemos recuperar lo que nos pertenece", sostuvo Ziliotto.
  • "No me gustan las estafas mediáticas y hoy estamos viviendo eso. Nos quieren hacer responsables de cosas que no somos. Se nos acusa de despilfarradores, de gastar más y de los males del país. No endeudamos, no emitimos moneda, no somos responsables de gasto público estatal por lo tanto no pueden decir que las provincias argentinas somos responsables", subrayó Weretilneck.
  • "De esta forma es difícil trabajar en conjunto con un Gobierno nacional que maltrata a sus gobernadores. En los últimos días, funcionarios nacionales desmerecían nuestro trabajo. Cuando desde nación le faltan el respeto a un gobernador, le está faltando el respeto al pueblo y no lo tenemos que permitir", aseguró Vidal.
  • "No queremos pelear con nadie. Somos gente de respeto y nos gusta que nos respeten. Es cierto que hay que reordenar, pero ese reordenamiento se tiene que hacer con humanidad", señaló Melella.