Conflicto diplomático con Colombia: Petro expulsó al embajador argentino tras los insultos de Milei

28 de marzo de 2024 - 09.11 / Actualizado: 29 de marzo de 2024 - 09.42

Javier Milei y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Javier Milei y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. — Foto: montaje Corta

El Gobierno de Colombia ordenó ayer la expulsión del diplomático argentino en Bogotá, Gustavo Dzugala, luego de que el presidente Javier Milei volviera a calificar al mandatario de ese país, Gustavo Petro, como un "asesino terrorista".

Por qué importa.

Se trata de una nueva escalada en la tensión diplomática entre Argentina y Colombia. En enero, el Gobierno de Petro había llamado a consultas a su representante en el país luego de que Milei lo tildara de ser "un comunista asesino que está hundiendo a Colombia". Un mes después, el libertario redobló la apuesta en una exposición conservadora en Estados Unidos y acusó a Petro de ser "una plaga letal para los propios colombianos".

Qué dijo Milei.

En un fragmento de una entrevista con CNN que se difundió ayer, el presidente apuntó contra su par colombiano y aseguró que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista". En la misma entrevista, el mandatario llamó "ignorante" a su par de México, Andrés Manuel López Obrador. Hoy el mandatario argentino apuntó contra Clarín por "pasar por alto las agresiones" que recibió por parte de ambos presidentes. "Debe ser que consideran que está bien que otros mandatarios me agredan y que me defienda esté mal", agregó en X.

El comunicado de Colombia.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el Señor Javier Milei, Presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro.

No es la primera vez que el señor Milei ofende al Mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina.

Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática.

En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos