Conflicto libertario por las firmas en el proyecto que penaliza el aborto

08 de febrero de 2024 - 10.01 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

bonacci
bonacci

La diputada nacional por Santa Fe Rocío Belén Bonacci, de La Libertad Avanza, informó ayer que el proyecto que busca penalizar el aborto, reglamento en la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es de su autoría y argumentó que incluyó las firmas de los otros cinco legisladores de su partido porque manifestaron su acompañamiento en charlas y conversaciones por Whatsapp.

Por qué importa.

Seis diputados de La Libertad Avanza presentaron esta semana un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legaliza el aborto. Lilia Lemoine, una de las diputadas firmantes, le explicó a CORTA que ella no dio su visto bueno para figurar en el texto.

Qué dijo Bonacci.

"El proyecto es mi iniciativa, no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos", aseguró Bonacci en X (exTwitter), luego de que circulara en redes sociales que supuestamente el presidente Javier Milei no apoyaba que se impulsara la discusión por el aborto ahora. Consultada sobre si tenía el apoyo del presidente, la diputada respondió: "Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder".

Las firmas.

En relación con el resto de las firmas del proyecto, agregó: "No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente. Podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo".

Profundizá.

Qué dijo Lemoine.

"Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino", aseguró Lemoine. Ante la consulta sobre a quién responsabilizaba, contestó: "A la diputada que lo soltó sin tomar las precauciones necesarias para que no caiga en saco roto".

Además.

Según se desprende de los datos del documento en el que fue presentado el proyecto, el mismo fue escrito en un Microsoft Word 2016 perteneciente a José Alejandro Bonacci, padre de la diputada y referente del partido UNITE, uno de los sellos de La Libertad Avanza. El partido es también el que llevó a la diputada provincial Amalia Granata como figura.