Conflicto de tierras en Chapadmalal: la postura del Gobierno y el MTE de Grabois

27 de marzo de 2023 - 11.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.54

MArquesado
MArquesado

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, respondió ayer a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, donde denunciaban una "ocupación de tierras con la complicidad del Gobierno" en Chapadmalal: "Macri miente, genera violencia y no tiene ni una propuesta".

Por qué importa. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había cedido en custodia provisoria de 180 días un terreno de 140 hectáreas en Chapadmalal a la asociación civil Tercer Tiempo para realizar un proyecto agroecológico. Según dijo la agencia a Télam, el inmueble se encontraba en desuso y con peligro de intrusión y aclaró que no se realizará un proyecto de construcción de viviendas ni se dará residencia permanente a nadie.

En detalle. Vecinos y propietarios de la zona se acercaron el sábado por la mañana a manifestarse en contra del proyecto. Desde el MTE publicaron un video en Instagram donde el secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Martín Ferlauto, afirmó que hará "lo posible para que el proyecto que quieren hacer no se desarrolle".

Además. El MTE denunció que el funcionario y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, no observan la ocupación de "la casona donde vive el subsecretario de Seguridad municipal, Gustavo Jara y su familia".

Grabois. El dirigente del MTE sostuvo que "Macri miente, genera violencia y no tiene ni una propuesta". También " target="_blank" rel="noreferrer noopener">declaró que los dirigentes de Juntos por el Cambio "han mentido diciendo que se iba a armar una villa" cuando en realidad "se busca prevenir cualquier tipo de ocupación al hacer un proyecto colectivo que garantice el abastecimiento alimentario".

Gobierno. La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, aclaró el sábado que el proyecto cumple con "todo marco normativo". "Las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente, a diferencia de lo que difunden los voceros opositores del odio y la desinformación", agregó en Twitter.