Confrontación con Milei y lllamado al futuro: las definiciones de Kicillof a 50 años de la muerte de Perón

01 de julio de 2024 - 16.11

Axel Kicillof en el acto por lo 50 años de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón en su quinta de San Vicente.
Axel Kicillof en el acto por lo 50 años de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón en su quinta de San Vicente. — X (@Kicillofok)

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó, en la quinta de San Vicente, un acto en homenaje por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, en el que participaron Máximo Kirchner, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, referentes de la CGT y dirigentes de distintos espacios del peronismo. Durante el mismo volvió a rechazar su participación en el Pacto de Mayo y llamó a "construir junto a las fuerzas populares y democráticas de la Argentina una alternativa que permita poner al país en el camino del desarrollo y la inclusión".

Hora de los nacionalistas.

"En el mundo entero, ante la fragilidad geopolítica, la inestabilidad financiera y las guerras que se han desatado, todas las fuerzas políticas en cada país buscan formas de proteger a sus pueblos. Todas menos Milei. Desde Estados Unidos a Europa, pasando por Rusia o por China, es la hora de los nacionalistas, no de los vendepatria. Por eso, el papa Francisco, un argentino que está haciendo historia, dijo claramente: 'Los estados nacionales son ahora más necesarios que nunca'. Nosotros en la provincia seguimos este camino", remarcó Kicillof en un acto por los 50 años de la muerte del expresidente Juan Domingo Perón.

Pacto de Mayo.

"Milei volvió a lanzar en estos días una invitación al llamado Pacto de Mayo, que no es pacto, porque requeriría un acuerdo entre las partes, ni es de mayo, porque ya se les escapó el mes" cuestionó el mandatario. Además le volvió a proponer a Milei "que lo celebre el 4 de julio, una fecha más adecuada para entregar banderas históricas de nuestro país", en referencia al día de la independencia de EE.UU., y agregó: "Nuestro único pacto es con el pueblo y la patria, y no lo vamos a traicionar por una foto". Además, Kicillof le increpó al libertario:  "Cuando deje de agredir, devuelva a las provincias los recursos que les robó, deje de poner al país en riesgo de romper relaciones con sus vecinos y sus socios comerciales, cuando deje de ahogarnos financieramente, cuando deje de despedir, achicar y atacar al pueblo, recién ahí podríamos conversar qué es lo que queremos para la Argentina. Mientras tanto, damos nuestra posición en una palabra: peronismo".

Construir la alternativa.

Por último, el gobernador bonaerense señaló: "Nuestra tarea no puede limitarse a la denuncia o la resistencia. Como gobierno de la provincia más grande del país y como principal fuerza política de la oposición, tenemos dos tareas. Proteger los derechos que el presidente ataca, reduciendo el daño social que causan sus políticas, y construir junto a las fuerzas populares y democráticas de la Argentina una alternativa que en el futuro permita revertir la destrucción que está en curso y poner al país en el camino del desarrollo y la inclusión".