Congreso del Partido Justicialista: Las definiciones más importantes del peronismo

22 Marzo de 2024 - 18.22

Dirigentes del peronismo en el Congreso Nacional del Partido Justicialista
Dirigentes del peronismo en el Congreso Nacional del Partido Justicialista — Twitter (@insfran_gildo)

Tras su Congreso Nacional en Ferro, el Partido Justicialista comunicó hoy un diagnóstico y un proyecto de cinco propuestas ante "la batería de medidas brutales" del Gobierno nacional que "repite el guión escrito por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar". 

Por qué importa.

En el congreso se armó una conducción colegiala y se aceptó la licencia del exmandatario Alberto Fernández, que era el presidente del partido.

En detalle.

Desde el PJ aseguran que el Gobierno "ha desatado una batería de medidas brutales" y que "muchas de estas políticas son conocidas, repiten el guión escrito precisamente por los ideólogos de la última dictadura cívico-militar que nos han llevado a reiterados fracasos". Las consecuencias son, para el partido, "previsibles e inevitables". 

Además.

Afirman que "la soberanía nacional se encuentra en peligro" en los polos de recursos naturales, integridad territorial, derechos humanos, científico-tecnológico, el patrimonio cultural y el federalismo.

Tres banderas.

"Tenemos tres banderas bien claras (Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política) y un modelo de convivencia social (La Comunidad Organizada) que debidamente actualizadas y renovadas a las exigencias de esta hora que vive el país y el mundo- nos sacarán de esta situación dramática", escribieron en el comunicado.

Las propuestas.

Las nuevas propuestas incluyen, primero, la preparación para "recuperar Es necesario prepararnos para recuperar la conducción del estado nacional" a través del fortalecimiento de sus bloques parlamentarios en las elecciones de medio término de 2025 y triunfar en las elecciones provinciales y nacionales. Segundo, la recuperación de un "auténtico federalismo de concertación", que consideran "la única forma de superar este presente de disolución y castigo a las provincias en que el actual Gobierno las tiene sumidas". Tercero, la recuperación y el potenciamiento del sistema científico-tecnológico para aplicarlo a la "explotación racional y beneficiosa de los recursos naturales" junto al desarrollo industrial. Cuarto, la promoción de un desarrollo "con justicia social y una adecuada distribución de la riqueza". Y quinto, y último, a que "la dirigencia, a las instituciones libres del pueblo, al movimiento obrero organizado, a los partidos políticos y a los movimientos sociales" hagan "el esfuerzo necesario para concretar el anhelo de hacer realidad la felicidad del pueblo".