Paritarias | Congreso: Villarruel y Menem dieron un 30% a diputados y senadores

6 Marzo de 2024 - 10.36

Javier Milei, Victoria Villarruel y Martín Menem en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso
Javier Milei, Victoria Villarruel y Martín Menem en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso — Victoria Gesualdi/Télam

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dispusieron a fines de febrero un incremento del 29,92% entre los haberes de enero y febrero para los trabajadores del Congreso, según anticipó hoy Cenital. De acuerdo con la legislación vigente, este aumento también se traslada a las dietas de los diputados y senadores.

Por qué importa.

Si bien la suba es menor a la inflación acumulada en los dos meses que pasaron, es mayor a los incrementos otorgados a los trabajadores de la Administración Pública Nacional, que percibieron un aumento del 16% en enero. Además, se produce en un contexto de tensión entre el Legislativo y el Gobierno del presidente Javier Milei, quien a fines de febrero tildó al Congreso de "nido de ratas". 

También importa. 

La suba también se ubica por encima de la actualización otorgada para jubilados y pensionados, que tendrán desde este mes un aumento del 27,18%.

En detalle.

Según una resolución oficial de las autoridades del Parlamento que publicó hoy en Cenital la periodista Noelia Barral Grigera, la suba del 29,92% en los sueldos de febrero respecto de los de enero se corresponden con un incremento del 16% retroactivo al 1 de enero y un 12% acumulativo desde febrero.