Conicet: el Gobierno reparó legajos de víctimas de la dictadura

21 de septiembre de 2023 - 13.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

alberto6
alberto6

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto por la reparación de legajos a siete investigadores del Conicet que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Por qué importa.

La Comisión encontró una caja con fichas de investigadores rotuladas como "dados de baja por la Junta Militar". Desde entonces, se llevó a cabo un trabajo para identificar y reparar a las víctimas o sus familias. Según las investigaciones del Gobierno, durante la dictadura fueron echados 64 miembros del organismo.

Declaraciones.

"Me preocupa muchísimo que en el siglo XXI estemos discutiendo si la ciencia y la tecnología son importantes para el desarrollo nacional. Me parece terrible. Para un fascista nada es más peligroso que pensar, por eso les tienen miedo a los científicos", afirmó Alberto Fernández.

"La memoria hoy más que nunca hay que cuidarla. Hoy más que nunca pretenden desaparecerla. Tienen que hacer como hacemos las madres hace 47 años, que decimos que la única lucha que se pierde es la que se abandona", opinó la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida.

"Encontramos a 64 exonerados pero sabemos que hay muchos más. Truncaron investigaciones porque muchos de ellos no volvieron al país y otros se volcaron a otros temas. Estamos reconociendo 7 detenidos desaparecidos que se suman a los 8 que reconocimos hace un año", explicó la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

"No hay forma de terminar con la ciencia y la memoria. El Conicet es un bastión a la hora de enfrentar gobierno neoliberales", consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Daniel Filmus.

Profundizá

El acto.

Familiares y allegados de siete integrantes de la comunidad del Consejo recibieron sus legajos reparados y reconstruidos. También se colocarán placas con sus respectivos nombres en la explanada del Polo Científico Tecnológico y se presentó el libro El CONICET en dictadura. Efectos del terrorismo de Estado en la ciencia argentina y formas de reparación.

Además.

El evento fue organizado por la Comisión de Memoria del Conicet, brazo que tiene como objetivo reconocer a las víctimas del terrorismo de Estado que trabajaban en el organismo.