Consejo de la Magistratura: la Corte le tomará juramento a los senadores, menos a Doñate

16 Febrero de 2023 - 16.45

corte-suprema
corte-suprema

La Corte Suprema acordó hoy que les tomará juramento como integrantes del Consejo de la Magistratura a los senadores nacionales designados, excepto a Martín Doñate de Unidad Ciudadana.

Por qué importa. El juramento de Doñate, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, había sido objetado por el senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio, que reclamaba que lo designaran a él mismo en su lugar. La Corte no dio respuesta a este último planteo.

Pero. Quienes sí jurarán serán María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, del Frente Nacional y Popular, y Eduardo Alejandro Vischi, de la UCR.

También importa. Recalde había reclamado la semana pasada que los cortesanos le tomaran juramento a los senadores para que el Consejo de la Magistratura comenzara a funcionar.

En detalle. En la acordada, los jueces de la Corte indicaron que "el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti) reciba de la consejera Pilatti Vergara y los consejeros Recalde y Vischi el juramento de ley" y dispusieron "denegar la toma de juramento del senador Claudio Martín Doñate".