Coparticipación para la Ciudad: un gobernador cruzó a Macri por el reclamo

4 Julio de 2024 09.40

gustavo-saenz-e1684107436637

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cruzó hoy al expresidente Mauricio Macri por reclamar el Gobierno nacional que aplique los montos de la coparticipación que había determinado la Corte Suprema. "Lamentablemente, las provincias no tenemos ningún pariente expresidente que acompañe y apoye nuestros reclamos", tuiteó Sáenz. 

Por qué importa. 

El reclamo de Macri fue que Nación cumpla con la decisión de la Corte de aumentar la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se dio luego de que el Gobierno de Alberto Fernández recortara parte de los fondos que Macri le había asignado durante su presidencia. La Corte resolvió sobre un porcentaje intermedio entre lo que reclamaba la Ciudad y lo que la Nación decía que le correspondía. 

En detalle. 

El gobernador salteño sostuvo que recibió con "asombro" el reclamo de Macri: "Habla del sacrificio que están haciendo todos los argentinos, pero solo pide que se resuelva y se pague a Capital Federal. Si no HAY PLATA, no hay para NADIE. No niego la legitimidad del reclamo, pero sí lo sectario y excluyente del mismo. Lamentablemente, las provincias no tenemos ningún pariente expresidente que acompañe y apoye nuestros reclamos". 

 

En contexto. 

El reclamo de Sáenz se inserta en una caída significativa de los fondos girados a las provincias: según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias nacionales no automáticas a provincias cayeron un 83% real interanual en el primer semestre del año. Las menores caídas se observaron en CABA (-37,3%), Chubut (-52,1%), y Santa Cruz (-57,0%). Las mayores caídas fueron a La Rioja, Formosa y La Pampa. En el caso de La Rioja, la caída interanual real habría sido del 99%, lo que implica una virtual desaparición de los envíos no automáticos.